Definición:


La hipertensión, también conocida como presión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

La hipertensión se define como una tensión sistólica igual o superior a 140 mmHg y una tensión diastólica igual o superior a 90 mmHg.


Estadísticas


Uno de cada 4 adultos en México padecen hipertensión arterial (25.5%), de los cuales el 40% lo desconocían.

Se presenta ligeramente más en mujeres (26.1%) que en hombres (24.9%).

El grupo de edad menos afectado es el de 20 a 29 años, mientras que la prevalencia más alta está en el grupo de 80 o más años.

Sólo el 58.7% de los adultos con diagnóstico previo se encuentran en control adecuado (<140/90 mmHg).

Se observan diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia de hipertensión entre los que desconocen su diagnóstico, siendo mayor en la ciudad de México 15.7%, vs la región norte 7.4% o el centro del país 8.1%.

Un estimado de 10 a 15 % de la población general hipertensa tiene hipertensión resistente.

Hipertensión

Diagnóstico


Al ser hipertensión arterial un padecimiento que en la gran mayoría de los casos no genera síntomas, en el paciente hipertenso pasa inadvertida.

Tiene un curso asintomático en sus primeros estadios, por lo que existe un importante número de pacientes que desconoce su enfermedad.

Dado que por lo general no causa síntomas durante muchos años, hasta que se deteriora un órgano vital, se le ha denominado “el asesino silencioso”.

En general, los síntomas de la hipertensión arterial, cuando se presentan, son inespecíficos e incluyen dolor de cabeza, mareo y zumbido de oídos.

Muchas veces la primera manifestación de la hipertensión arterial es el daño en órganos blanco (órganos vitales como cerebro, corazón y riñones), con aparición de enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, evento cerebrovascular (embolia) o enfermedad renal crónica.

La mejor forma de establecer el diagnóstico es la medición de la presión arterial en sujetos aparentemente sanos, asintomáticos, en un intento de reconocer precozmente el diagnóstico en la hipertensión esencial, es muy frecuente la presencia de antecedentes familiares de hipertensión arterial.

El diagnóstico de hipertensión arterial se establece cuando se encuentran cifras de presión arterial ≥140/90 mmHg en dos ocasiones distintas.


Complicaciones


La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para padecer:

    • Enfermedad cardiovascular
    • Enfermedad cerebrovascular
    • Falla renal

Emergencia hipertensiva: Asociación de descontrol repentino de la presión arterial y la aparición de daño a un órgano blanco.

    • Corazón: Crecimiento del corazón, Angina o infarto antiguo de miocardio, Falla cardiaca.
    • Cerebro: Isquemia cerebral transitoria o Evento vascular Cerebral (Embolia)
    • Riñón: Enfermedad renal crónica
    • Arterias: Enfermedad Arterial periférica
    • Ojos: Retinopatía

Urgencia hipertensiva: Pacientes con hipertensión severa (presión sistólica de 160 mm Hg, presión diastólica de 110 mm Hg) que no tienen en una evaluación inicial evidencia de daño a órgano.


Fuente


    • Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 Informe Final de Resultados.
    • Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial leve.ISSN: 1794-9998 / Vol. 3 / No. 2 / 2007 / pp. 203-211.
    • Guyton y Hall Tratado de fisiología medica 12ª Edición P157-228.
    • Rosas-Peralta M et al. Consenso de Hipertensión Arterial Sistémica en MéxicoRev Med Inst Mex Seguro Soc. 2016;54 Supl 1:S6-51

© Alpharma Laboratorios - Todos los derechos reservados | Desarrollo y Soporte TI | 2019