Definición:


Resistencia a la insulina es una condición donde la insulina (sustancia que ayuda a que el azúcar ingrese a las células) produce una respuesta tisular menor lo que condiciona aumento de la insulina en sangre.

La obesidad abdominal es causa directa de resistencia a la insulina.

Al principio hay tolerancia disminuida a la insulina que ocasiona un estado prediabético.

La hiperglucemia daña a la célula B del páncreas, habiendo mayor liberación de insulina y reducción gradual de los depósitos de insulina.

Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede usarla eficazmente.

De manera general la diabetes se divide en Tipo 1 (autoinmune) y 2 (adquirida).


Diabetes tipo 1


Es causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensa del cuerpo ataca las células beta productoras de insulina en el páncreas, por tal motivo el cuerpo ya no puede producir la insulina que necesita. Generalmente se presenta en niños o adultos jóvenes. Las personas con este tipo de diabetes necesitan insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre.

Diabetes

Diabetes tipo 2


Es el tipo de diabetes más común, por lo general ocurre en adultos, pero cada vez más aparece en niños y adolescentes.

En la diabetes tipo 2, el cuerpo puede producir insulina, pero o bien esto no es suficiente o bien el cuerpo no puede responder a sus efectos, dando lugar a una acumulación de glucosa en sangre.

Muchas personas con diabetes tipo 2 no son conscientes de su enfermedad durante mucho tiempo, los síntomas pueden tardar años en aparecer o ser reconocidos y durante este tiempo el cuerpo está siendo dañado por el exceso de glucosa en sangre.

Estas personas suelen ser diagnosticadas sólo cuando las complicaciones de la diabetes ya se han desarrollado.


Estadísticas


El 9.4% de la población mexicana tiene un diagnóstico de diabetes.

Los diabéticos con diagnóstico previo aportaron que las complicaciones de su enfermedad fueron mayoritariamente visión disminuida (54.5%), daño en retina (11.19%), pérdida de la vista (9.9%), úlceras (9.14%) y amputaciones (5.5%).

El 41.2% reporta ardor, dolor o pérdida de la sensibilidad en la planta de los de pies, 20.4% no poder caminar más de seis minutos sin sentir fatiga, 16.0% haber estado hospitalizado por más de 24 horas, 14.8% haber acudido al servicio de urgencias en el último año y 10.3% presentó hipoglucemias que requirieron ayuda de una tercera persona para su resolución.


Diagnóstico


Sus síntomas son generalmente: Poliuria (muchas ganas de orinar), polidipsia (mucha sed) y polifagia (mucha hambre).

La diabetes se puede diagnosticar utilizando diferentes criterios:

    • Criterios de hemoglobina glucosilada (HbA1c)
    • Criterios de glucosa en sangre
    • Glucosa en sangre en ayuno
    • Prueba de tolerancia a la glucosa


Complicaciones


Las complicaciones de la diabetes mellitus se pueden dividir en:

a) Microvasculares: retinopatía, nefropatía y neuropatía

b) Macrovasculares: enfermedad coronaria, cerebrovascular y arterial periférica.


Fuente


    • ENSANUT 2016
    • International Diabetes Federation. IDF Diabetes, 7 ed. Brussels, Belgium: International Diabetes Federation, 2015. http://www.diabetesatlas.org

© Alpharma Laboratorios - Todos los derechos reservados | Desarrollo y Soporte TI | 2019