Definición:


Las Dislipidemias son un conjunto de enfermedades caracterizadas por alteraciones en la concentración de grasas sanguíneas en niveles que involucran un riesgo para la salud: comprende situaciones clínicas en que existen concentraciones anormales de colesterol total (CT), colesterol de alta densidad o llamado colesterol bueno (C-HDL), colesterol de baja densidad o llamado colesterol malo (C-LDL) y/o triglicéridos (TG).

Las dislipidemias constituyen un factor de riesgo mayor y modificable de enfermedad cardiovascular, en especial coronaria. Niveles muy altos de TG se asocian también al desarrollo de pancreatitis aguda.


Estadísticas


Las enfermedades cardiovasculares representan hoy en día las causas principales de morbilidad y mortalidad en el mundo.

Para 2020 se estiman 25 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en el mundo, 6 millones en países de alto ingreso y 19 millones en países de mediano y bajo ingreso.

Las dislipidemias se encuentran entre los 8 principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular en México.

En 1994 se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas ENEC, y prevalencia de hipercolesterolemia en la población 35% Y de 1994 al 2000 aumento de 35.3 a 42.6%.

En México en la Ensanut 2016 se encontró que un 28% de las personas mayores de 20 años padecen hipercolestreolemia.

Dislipidemias

Diagnóstico


El diagnóstico de dislipidemia se basa en los niveles séricos de Colesterol total, de Colesterol LDL, Colesterol HDL y de los Triglicéridos.


Complicaciones



    • Aterosclerosis
    • Infarto al miocardio
    • Evento vascular cerebral


Fuente


    • The Year of Dyslipidemia, 1st Edition, Elsevier, 2008.
    • Dislipidemias: epidemiología, evaluación, adherencia y tratamiento. Primera edición, 2009, INSP.
    • Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 Informe Final de Resultados.

© Alpharma Laboratorios - Todos los derechos reservados | Desarrollo y Soporte TI | 2019